jueves, 30 de mayo de 2013

CARTA ABIERTA por Napo RESILENCIA



CARTA ABIERTA DE NAPO A LOS LECTORES
MI HISTORIA DE VIDA


Estimados amigos:

Hoy quiero comunicarme con Uds. porque les debo una explicación, me debo una explicación y quiero compartir con uds. algunas cosas que me han pasado y que han hecho cambiar mi vida por completo. Hoy quiero hablarles de mi, también del club y de muchas cosas que han pasado. Todo esto tiene que ver con una palabra nueva que aprendí, Resilencia.
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.
Reinventarse, estar en una situación límite y lejos de lamentarnos superarla y hasta sentír que ese mismo panorama es una oportunidad para vos mismo desafiarte y creer que todo se puede inclusive lo más difícil.
Cuando creía que estaba en el precipicio, cuando estaba sin las energías suficientes, cuando me había dado la espalda las personas en las que más confiaba, cuando el entorno sentía que ya no era el mismo, aún ahi, en una situacion extrema por la enfermedad que me toco vivir, aún asi siempre soñe con lo que quería hacer. Soñe cada minuto, cada segundo de mi vida volver a estar en una cancha dirigiendo. Soñe con conformar el mejor grupo para poder hacerlo. Y a veces los efectos de la enfermedad, de la medicación me hacían caer, pero siempre tenía claro que quería y esa enfermedad me sirvió para darme cuenta de muchas cosas, lo importante de los valores, lo importante de los verdaderos amigos, lo importante de la familia que siempre estubo ahi y lo importante de los que me dieron la espalda o me dejaron solo porque las fuerzas fueron el doble, por mi y por quienes me ayudaban. Siempre tube claro que quería y siempre soñe en todo momento aún cuando la noche era muy oscura que este era mi destino.
Una tormenta que comenzó a fines del año pasado y que tocó fondo con el estado de salud al mismo tiempo que el club pasaba por la peor crisis de su historia. Una ruptura donde estaban en juego los valores del deportista y la supervivencia del club.
Comparo el sufrimiento del club, con el sufrimiento personal, ambos fuimos castigados por la vida, pero ambos supimos reinventarnos, dibujar nuestra propia ruta, aprender que de la adversidad se sale, y que la misma adversidad nos hace crecer.
No es lo mas saludable para una persona ni para un club, pasar los simbronasos que hemos pasado. Mi querido Boquense y yo padecimos al mismo tiempo de una enfermedad, y ambos pudimos superarlo con las fuerzas que salen del mas alla, las inexplicables, las que nadie puede entenderlas. Solo quienes pasamos varias veces en la vida por situaciones límites valoramos la vida y valoramos los principios que debe tener cualquier ser humano de dignidad, de lealtad y de confianza. Un hombre sin confianza es un hombre sin destino, una institución sin proyecto es una institución que va camino al ostracismo o a la eliminación. Podremos pasar crisis, podremos tener muchos problemas, pero ni aun en la agonía mas cruenta, o en la crisis más dura, nunca, ni en el caso del ocaso de mi vida, dejare de soñar con un día después. Nunca bajaré los brazos. Tengo varios ejemplos en mi vida, pero quiero resumirlo en dos personas que para mi son baluartes y bastion de constancia, de principios, de lealtad, de personas de bien, de gente pura sencilla y que han alimentado mi vida en los momentos más difiicles. Mi abuela y mi hermana. Ellas han estado allí incondicionalmente, confiando en mi, apoyandome cuando estaba mal, cuando no veía, cuando no respiraba bien, cuando me faltaba equilibrio en el cuerpo, cuando la medicación me había hecho mal y me habian provocado sintomas adversos, cuando no encontraba sociego porque la cabeza estallaba y el cuerpo no respondía. Sufrí mucho, pero aún estando en las peores condiciones nunca dejé de soñar en ver a mi querido boquense, nunca dejé de soñar con volver a trabajar, nunca dejé de soñar con terminar mi carrera cosas que para uds. pueden ser muy comunes, para mi eran sueños. Y creo que la venida al mundo de mi sobrina Manuela, fué una de las cosas más lindas que me toco vivir en la vida. El hecho de verla crecer, el hecho de ver su cariño, su ternura, el espíritu sano de un corazon tierno que quiere sin condiciones. Eso que me movilizó mucho, quizás por no tener la dicha de ser padre y porque verla a ella es como ver la continuidad de muchas cosas y desearía para ella y para mi hermana lo mejor y poder verla crecer y ver cuando habla, cuando camina, cuando va a la escuela, etc etc. Para quienes creemos en Dios, este es un mensaje de que todo en la vida pasa por algo, en el momento de mayor tristeza y de mayor soledad, ahi aparece este angelito para darme ternura.
La vida me ha puesto a prueba, me ha hecho vivir la peor pesadilla, el no saber que iba a pasar mañana, el no poder entender porque me pasaban determinadas cosas, el no entender y el preguntarte ¿porque a mi? Bueno, siempre la respuesta era la misma, de esta voy a salir y nunca bajé los brazos.  Existieron momentos de llanto, de tristeza, de amargura, de ansiedad, depresión, soledad, oscuridad, pero siempre la luz que me guiaba hacia el camino exacto.
Para quienes se aprovecharon de verme en el piso para pegarme mas, no tengo palabras de agradecimiento, porque quienes mas me atacaron en los momentos dificiles y quisieron aprovecharse de esta situacion como el ave que espera el muerto en el desierto para comer sus restos, esperando el final de muchas cosas, para quienes dejaron de hablarme porque estaba lejos y enfermo, para quienes no me me escribian, para quienes no solo me ignoraban sino que me basureaban y para quienes no se acercaban porque no era divertido de ser amigo de una persona en mal estado, para todos ellos, hoy estoy mas fuerte que nunca, porque mi fortaleza se basa en la luz interior propia, y por la luz que mis seres queridos me dan, y esa luz nunca se va apagar, hasta el ultimo día de mi vida, seguiré pensando en hacer el bien siempre y no preocuparme por desgastar mi vida en hacerle el mal a nadie.
Esto que exprese, ha sido porque realmente he sentido momentos de mucha bronca por no entender porque la gente procedía así, y parte del aprendizaje fué no esperar nada de nadie, sino querer, amar, ser generoso y pensar en dar lo mejor de mi, porque se que así pronto vendrá lo mejor. El que intente generar odio, rencor, solo podrá generar en mi fortaleza, seguridad y confianza.
Necesitaba expresarles, porque tanto tiempo sin comunicarme con uds. He estado enfermo, pero tambien el club ha estado enfermo. Un proceso de recuperación que ambos hemos sufrido.
No voy a explicar los detalles de mi enfermedad y mi tratamiento sino lo que quería dejarles son conceptos de vida, que tienen que ver con la resilencia, esa palabra que aprendi de un médico tratante, y que luego fuí al diccionario y hoy quise compartirla con Uds.
El tiempo nos llena de sabiduría, pero nunca alcanza el tiempo para aprender todo. Este año he aprendido lo que me costo toda una vida aprender. Por eso, intentaré en las columnas dotarlas del sentimiento de poder hacerles pensar un poco más.

Gracias a los jugadores que no abandonaron y se quedaron haciendole el aguante al club, gracias a los jugadores que también se han preocupado por mi, a los amigos que luego de este período he aprendido a conocer, gracias a los amigos de algunos medios de prensa que se han preocupado por preguntar por mi, a los compañeros de trabajo (algunos) que han estado a mi lado y me han mandado un sms o una llamada de aliento. Gracias a los amigos que conocí, a los amigos que mantengo y a las personas de bien que me han rodeado.
Gracias a mi familia
Napo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros!!